El té matcha(抹茶)es un tipo de té verde en polvo procesado de una forma muy cuidadosa en las que se terminan moliendo las hojas. Literalmente la palabra Matcha significa “té en polvo”. Originalmente se servía y se sigue utilizando en la ceremonia japonesa del té (Chadou o Sadou).
Su forma tradicional de preparación es todo un ritual y requiere de algunos utensilios como el Chashaku (cuchara medidora de bambú), el Chasen (batidor de bambú) y un Chawan (cuenco) especial para el matcha.
Seguramente, el tiempo que se requiere para preparar y tomarlo, además de su precio en comparación con otros tés, han hecho que se consuma de forma algo menos frecuente que otras tipologías de té verde. Aún así, en japón es un té que no puede faltar en la casa de los amantes del té y tampoco en la de los aficionados de la repostería.
Si se toma siguiendo su forma tradicional de preparación tiene un sabor fuerte y amargo, que aunque personalmente a nosotros nos encanta, sabemos que no es para todos los paladares. Por ello, aquí te enseñamos una forma de preparar el té matcha sin complicaciones, con los utensilios que encontramos normalmente en una cocina y que hará que tu té matcha te resulte muy fácil de tomar.
Quizás te preguntes cuál es la diferencia entre tomarlo de una forma u otra. A groso modo podemos decir que la forma de preparación tradicional permite disfrutar de un sabor potente del té matcha con un aroma que despeja al instante. Por otro lado, este método que se ha empezado a utilizar en estos días en japón, nos deja saborear el té verde con un toque más suave y amoroso.
¡Vamos a ver su preparación!
¿Qué necesitas?
- Agua caliente (200 ml)
- Matcha en polvo 0,5 mg (¼ cucharadita )
- Una taza
- Una cuchara
Método de preparación del té matcha sencilla
Vierte el matcha en una taza, agrega unas gotas de agua caliente y amasa los polvos con una cuchara. – Amasarlo primero hará que sea más difícil que se formen grumos. ¡Añada el resto del agua caliente ahí mismo y ya está listo para tomar!
Consejos a la hora de preparar el té matcha
Hay algunos puntos clave, que aunque son sutiles, vale la pena que conozcas para preparar la mejor taza de té matcha. Toma nota. 🙂
Temperatura del agua
Se recomienda que la temperatura del agua sea de 80 – 90 grados aproximadamente. Es decir, debes dejar que hierva el agua por completo y esperar a que se enfríe ligeramente.
Cantidad de matcha
De forma general y en los libros de té verde japoneses se suele recomendar la cantidad de 2g (una cucharada de postre) por cada 70ml de agua. Sin embargo, esta es una pauta para la cantidad utilizada en la ceremonia del té.
Para tomarlo en casa fácilmente todos los días, se aconseja reducir ésta cantidad. Para una taza (200ml de agua aproximadamente) debería ser suficiente ¼ cucharadita (0,5g de polvos de matcha) para que puedas disfrutar de su sabor.