¿Para qué tipos de té verde sirve esta guía?
Ésta guía puede ser considerada como la base para preparar una buena taza de té verde japonés. Tal y como hemos mencionado previamente, sirve para distintas tipologías como los que especificamos a continuación:
Cuatro factores primordiales a tener en cuenta a la hora de preparar el té verde
A la hora de preparar el té verde, existen cuatro factores que afectan directamente a su sabor y que por ello debemos prestarles especial atención.
Estos son:
- Cantidad de hojas de té
- Temperatura del agua
- Cantidad de agua caliente
- Tiempo de reposo
Cada fabricante recomienda utilizar una cantidad distinta dependiendo del tipo de té, por lo que te recomendamos seguir siempre las instrucciones indicadas en el envase.
Utensilios
A la hora de preparar el té podemos contar con numerosos utensilios que nos permitan seguir las instrucciones al milímetro (termómetros de cocina, básculas, cucharas medidoras, etc). Sin embargo, en Takeko’s Tea te mostramos la mejor forma de hacer el té utilizando utensilios que solemos encontrar en una cocina, tal y como hacían antiguamente nuestras abuelas.
- Tetera con difusor. Si es posible utilizar un Kyusu (急須) – tetera japonesa – pero no es estrictamente necesario. Te puede servir cualquiera, ya sea de cristal, cerámica o hierro.
- Hervidor de agua.
- Tazas de té. Según número de personas.
Pasos a seguir
Aquí tienes algunos consejos y el procedimiento que te recomendamos para preparar un té delicioso.
- Hierve el agua y viértala en las tazas de té (una taza para cada persona). Esto te permitirá enfriar el agua para que no esté excesivamente caliente y medir la cantidad exacta.
- Pon las hojas de té en la tetera. (Revisa la cantidad a utilizar indicada por el fabricante).
- Vierte el agua de las tazas en la tetera. Cierra la tapa y déjalo reposar durante unos minuto hasta que se abran las hojas. (De nuevo, te recomendamos revisar el tiempo que indica el fabricante).
- Mueve un poco la tetera en forma de círculos y sirve el té en las tazas de forma equitativa hasta la última gota. Teniendo en cuenta que al principio el té sale más suave y al final más concentrado, debes servirlo en las tazas de forma progresiva para que quede el mismo color en todas.
Consejo: Al verter el té, asegúrate de poner hasta la última gota, dejando la tetera totalmente vacía. De este modo podrás volver a introducir agua caliente en la tetera y repetir el té de dos a tres veces sin cambiar las hojas.
Puntos importantes a la hora de preparar el té verde
- Asegúrate de que el agua hierva por completo.
- Utiliza buena agua. Esto hace una gran diferencia. Idealmente utiliza agua que haya sido filtrada por una purificadora. Si no es posible, también puedes hervir el agua durante 5 minutos y asegurarte de que no huele a cloro.
- Es importante que dejes enfriar previamente el agua hervida en las tazas o con la ayuda de un Yuzamashi (湯冷まし) – enfriador de agua caliente. No debes verter el agua hervida directamente a la tetera.
- No escatimes en el uso de las hojas. Una vez listo, sirve hasta la última gota de té en las tazas para poder disfrutar de otra ronda manteniendo su rico sabor.