¿Conoces las propiedades del té verde?
El té verde no solo tiene un rico sabor sino que nos aporta múltiples beneficios para nuestra salud tanto a nivel físico como mental. De forma popular en Japón, se sabe que el té verde sirve para hacer dieta y previene los resfriados al hacer gárgaras con él.
Sin duda, el té verde tiene un sabor único. Se le suele otorgar un paladar astringente, aramrgo, dulce y de umami, derivados precisamente de los numerosos ingredientes que son beneficiosos para el organismo. Aunque las cantidades de estos ingredientes pueden variar según el tipo del té verde (Sencha, Gyokuro, Genmaicha, Matcha, etc.) todos comparten los beneficios que te explicaremos a continuación.
En este artículo encontrarás las principales propiedades del té verde que se destacan en Japón.
Las 4 principales propiedades del té verde
No es casualidad que la población japonesa haya incorporado el té verde en su vida cotidiana. Ya, desde hace más de medio siglo se sabía que contiene valiosos beneficios para mejorar nuestra salud. Hoy en día, se han hechos numerosos estudios en los que se destacan las siguientes propiedades.
- Previene resfriados
- Ayuda a perder peso
- Previene enfermedades asociadas al estilo de vida
- Tiene efectos relajantes
Veamos cada uno de estos puntos con más detalle.
Previene resfriados
Se sabe que el té verde contiene catequinas que tienen un efecto bactericida – es el componente que le da el sabor astringente. Por ello, el consumo de té verde previene enfermedades infecciosas como la gripe y los resfriados. Además, las catequinas activan las células inmunitarias, por lo que también refuerzan el sistema inmunológico.
¡Ya sabes! Toma té verde para evitar resfriarte. Además, las gárgaras con el té también son eficaces como desinfectante.
Ayuda a perder peso
Debido a sus propiedades antibacterianas, el té verde se ha reconocido desde hace tiempo como un ingrediente saludable. Sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que también tiene un “efecto quemagrasas”.
Las catequinas favorecen el metabolismo de los lípidos en el hígado y los músculos. Podemos decir que reducen la absorción de los hidratos de carbono. De esta manera, son eficaces para quemar la grasa corporal. Además de ello, las catequinas también ayudan a:
- Reducir la absorción de grasas y favorecer su eliminación
- Mejorar los niveles de colesterol
- Ralentizar el aumento de los niveles de glucosa en sangre
- Aumentar el consumo de grasa corporal como energía
Otro ingrediente del té verde que nos ayuda a perder peso es la cafeína. Al igual que las catequinas, la cafeína contenida en el té verde promueve la descomposición de las grasas. Además, también tiene un efecto diurético y es eficaz para eliminar los productos de desecho y reducir la hinchazón.
Previene enfermedades asociadas al estilo de vida
Tiene efectos relajantes
La teanina del té verde tiene un efecto relajante. Cuando se ingiere teanina, aparecen en el cerebro unas ondas cerebrales denominadas ondas alfa, que se producen con mayor frecuencia durante la relajación, y cuanto mayor es la concentración de teanina ingerida, más fuertes aparecen las ondas alfa. Es por ello que beber té verde también aporta un efecto relajante.
Asimismo, la teanina también tiene el efecto de reducir la excitación del cerebro y calmar los nervios, lo que puede conducir a una noche de sueño confortable. Al aliviar el estrés que recibes a diario y dormir mejor por la noche, aumentas indirectamente tu inmunidad.
¿Quieres empezar a tomar té verde?
Ahora que conoces todas las propiedades del té verde y los beneficios que te puede aportar al organismo, ¡elige el que más te gusta!
En Takeko’s Tea encontrarás distintos tipos de té verde de alta calidad, producidos y envasados en Japón para mantener todo su frescor, sabor y propiedades.